jueves, 25 de junio de 2015

¿Quién es el culpable?

¡Hola!
Vamos a hablar de culpables el día de hoy. Sí, porque cometer errores es tan inevitable como relacionarnos con otros seres humanos en este planeta. Y las cosas suceden, nos hieren, nos enojan a propósito o sin querer.
Para crecer, nos tenemos que caer y en esas caídas hay otras personas involucradas. Sin embargo, me incluyo, tendemos a buscar culpables y suceden tres cosas

  1. Existe alguien que en efecto se tiene la culpa de lo que sucede y puede importarle o no.
  2. Nadie se tiene la culpa.
  3. El culpable es uno mismo.

Muchas veces nuestra manera de reaccionar es hacer sentir al culpable, una verdadera basura. Sin embargo ¿qué ganamos con eso? Incluso escribiendo esto, prácticamente estoy perdiendo el tiempo (la verdad no, pero el drama en estos temas es fundamental jaja).

Ahora, lo importante de todo no es quién causó qué, sino lo que le sigue a eso, tu forma de tomar todo. Porque te tengo una noticia, sea que otro es el culpable, nadie o tú, la vida sigue y sentarse a pensar una y otra vez en lo que sucedió no siempre es un éxito. Entonces, podemos alimentar rencores, podemos desear que esa persona llegue rogando por perdón y así darle el desprecio que merece. Pero también podemos perdonar y repasar esa situación sólo para aprender o simplemente olvidarla.

Cabe aclarar que ahora que lo escribo me es fácil pensarlo y pintar un panorama, pero realmente hacerlo involucra una GRAN cantidad de ganas.

Sin embargo les quería compartir esto, decirles lo que el mundo entero nos repite: PERDONA, olvida quién tuvo la culpa y quién hizo mal, al final somos nosotros los que cargamos con un costal lleno de enojo y corajes innecesarios. La vida es corta y las cosas suceden rápido, preocúpate por eliminar lo negativo que te impida disfrutarla.

Me queda claro también, que todos hemos experimentado el ser los culpables, nuestras decisiones y acciones afectando a otros. Y si algo he aprendido es que, si no se trata de un/a completo/a sinvergüenza, perdonarse a sí mismo es lo más difícil del mundo para algunas personas. Pero es necesario, así que esfuérzate en no victimizarte mucho tiempo.


Es todo lo que quería compartir hoy.  “As always”, espero ayudar un poqui al mundo con esta entrada. Que tengan un buen restito casi fin de semana.